Leyenda del Tinajón

Imagen 026El tinajón es el símbolo camagüeyano por excelencia. Constituye la representación lugareña más enraizada. Por ello, a Camagüey se le conoce en toda Cuba como la “ciudad de los tinajones”.

El agua contenida dentro las frescas paredes era empleada para beber y cocinar, y se hizo brindis acostumbrado a las visitas de familiares y extraños. Muchos de estos terminaban casándose allí. Por ello desde hace mucho tiempo suele decirse, en noviazgos y bodas: -¡Ese tomó agua de tinajón!

Distintas anécdotas lo sitúan como escondite propicio para donjuanes pueblerinos sorprendidos en pleno romance, en terreno ajeno. Además era utilizado como escondite nocturno de los mambises.

Sobre el tinajón se crean varias profecías:

“Si desea retornar a su lugar de origen, si es que sólo va de paso por Camagüey, evite tomar agua de tinajón, pues el que tome agua del tinajón permanece para siempre en este lugar”

“Aquel joven que tome agua del tinajón, ha de casarse con una camagüeyana y permanecer en esta tierra para siempre.”

Lo cierto es que, leyenda o no, los visitantes nacionales y extranjeros lo piensan antes de beber un sorbo acumulado en estos “panzudos” de barro.

 

 

Leave a comment

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close